Esta ruta que parte del Puerto del León tiene un recorrido que exigirá poco a nivel físico, pero muy rica en contenidos culturales.
Ya desde su comienzo apreciamos la histórica referencia al monumento del león sobre la columna toscana erigido por Fernando VI en 1749 para inaugurar este paso pavimentado de 1511 m de altura sobre un antiguo camino romano. Restos de la contienda que durante la Guerra Civil ocuparon a los ejércitos Republicano y al de las fuerzas sublevadas, que lo tomaron en los primeros días de la contienda, cambiando su nombre por el de puerto de los Leones en recuerdo de la unidad falangista que intervino. Éstas últimas en posesión del primer tramo hasta el Collado de la Sevillana. A continuación, distinguidas por su forma peñas que se denominan del Arcipreste en referencia al famoso Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, autor del Libro del Buen Amor, que fueron declaradas Monumento de Interés en 1930 por Marcelino Menéndez Pelayo, elegidas por ser el escenario de una de las historias narradas en la obra. Este antiguo paso de Tablada, que durante tiempos de dominación árabe se llamó Balat Humayd y posteriormente Valathomé, servía de paso para comunicar Toledo con la meseta norte de la península.
Volveremos descendiendo por el antiguo sendero hasta una pista PR que tomándola en dirección SO nos conducirá a un cortafuegos ascendiendo el cual volveremos al camino original en el collado de la Sevillana.
Encuentro: Alto del León. Puerto de Guadarrama 40419 Segovia.
Tiempo: Entre 3.00 y 4.00 horas.
Longitud: 9 km
Desnivel: 150 m
Recorrido: Circular.
Dificultad: Ninguna.
Material: Botas de marcha.
Recomendaciones: Llevar agua abundante y crema solar en verano