Las Pesquerías Reales

Si tenemos que elegir un sendero cómodo, bello, con historias que contar y estar acompañados en todo momento con el murmullo del agua, esa ruta es sin duda la que describimos aquí.

La ruta oficialmente conocida como Pesquerías Reales recorre desde el Puente del Niño, en La Granja hasta el Puente de la Cantina a lo largo del río Eresma. Es un recorrido de unos 20 km lineal de ida y vuelta. Pero podemos adaptar este paseo de muchas formas acondicionándolo a las necesidades de los caminantes.

Una buena opción es partiendo de Valsaín hacer una ruta circular a La Granja pasando por el aserradero de Valsaín, los puentes Negro y Blanco, Puerta de Cossío, Puente de Segovia y volver a Valsaín por el propio camino de las Pesquerías.

Si un rey inteligente como lo era Carlos III, con buen gusto e ilustrado elige un lugar para su descanso y para practicar su más codiciada afición, es seguro que no puede equivocarse si coincidimos con él en gustos: naturaleza, belleza, paz y cómo no, la de caminar.

Le debemos muchísimo los españoles a este monarca y a su abuelo, ya mencionado aquí al referirnos al Palacio del Real sitio de la Granja de San Ildefonso.

Carlos III, además de todos los proyectos realizados en la Capital del Reino, adecuó este sendero entre los años de 1767 y 1769 solando casi 10 km de una de las orillas del Eresma entre el Puente de Segovia y el nacimiento del río al encontrar al arroyo Minguete y Telégrafo.

La Historia no alcanza solo a los Borbones, pues ya los Austrias utilizaron el palacio en ruinas que se encuentra en Valsaín, cuyo recuerdo se remonta hasta Enrique III.

Puentes sobre el río Eresma completan el bello recorrido que hay que reseñar ha estado protegido gracias a su pertenencia a la Corona por muchos años, constituyendo uno de los parajes mejor conservados.

Valsaín Palacio Valsaín Pesquerías1 Valsaín Embalse Pesquerías2 Pesquerías3 Pesquerías4 Pesquerías5

Ficha

Encuentro:  Plaza Valsaín 40109 Segovia
Tiempo:      Entre 4 y 6 horas.
Longitud:    Entre 6 y 20 kilómetros.
Desnivel:     Entre 100 y 200 metros.
Recorrido:   Circular o Ida y vuelta
Dificultad:    Fácil
Material:      Botas de marcha, ropa de abrigo, crema solar y agua abundante